La aurora boreal es la denominación de la aurora polar en el hemisferio norte, también se le conoce como "las luces del norte" o "northen lights". La aurora boreal se puede apreciar de octubre a marzo aproximadamente, aunque es posible en otras épocas del año donde se registre una temperatura considerablemente baja. Este fenómeno se manifiesta más en los meses de enero y febrero, debido al déficit de calor. Las auroras se caracterizan por ser destellos de luz con diferentes formas, colores y son variables con el tiempo. Su duración es muy relativa, puede durar pocos minutos u horas y normalmente inician como un marco aislado que se extiende en el horizonte, en dirección este-oeste.
Teniendo en cuenta que las auroras boreales son exclusivas del hemisferio norte, vale la pena aclarar que este abarca el círculo polar ártico, por tanto los lugares donde se puede observar esta majestuosidad son:
En Alaska la ciudad por excelencia para observar la aurora boreal es Fairbanks, aunque también se puede manifestar en localidades del sur como Anchorage, Península de Seward o Juneau. La particularidad de Fairbanks es que por su latitud adquiere temperaturas bajas casi todo el año, por lo cual es posible apreciar las auroras boreales inclusive en verano.
Los esquimales (ver publicación previa del blog) contaban que las luces del norte son espíritus jugando en el cielo con el esqueleto de una morsa. Otra leyenda denomina las auroras boreales como antorchas resplandecientes cargadas por espíritus que guían las almas a la vida posterior.
Julio de 2011, Fairbanks-Alaska. Imágen tomada por: María Elisa Acero Rueda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario