domingo, 26 de febrero de 2012

Oso polar: el salvaje más hermoso del mundo.

Parodiando al escritor colombiano Gabriel García Márquez en su cuento surrealista titulado "El ahogado más hermoso del mundo", se puede decir sin lugar a duda que la ferocidad y salvajismo del oso polar al lado de su belleza lo hacen único e indiscutible como el salvaje más hermoso del mundo.

El oso polar se encuentra en las costas boreales y mares cubiertos de hielo en el borde del sur de la banquisa o hielo marino. Su familia son los úrsidos y su alimentación es de régimen carnívoro y omnívoro. Debido a la dificultad de cazar focas en verano consumen bayas, hierba, raíces, algas, peces y de más.

Una particularidad de los osos polares radica en la imposibilidad de hallar fósiles de esta especie, debido a esto la tarea de los historiadores, investigadores, científicos y arqueólogos especializados en los osos polares no es fácil.

¿Cómo se formó el oso polar en Alaska?

Se encontró que una población de osos pardos que migraban por el estrecho de Bering quedaron atrapados en el hielo, naciendo así esta nueva especie: los osos polares. Con el paso del tiempo se evidenció su adaptación y estadía en la zona del circum polar del hemisferio norte exclusivamente. Este nuevo grupo de osos se dedicó a cazar las focas características de Alaska y sus alrededores. 

El linaje evolutivo del oso polar se origina en los miácidos, su pelaje tomó color blanco y además empezó a acumular gran cantidad de grasa y masa corporal por las altas temperaturas. El oso polar es un maestro en la termorregulación, la adaptación a su nueva tierra debió ser una tarea ardua. 

Resolviendo esta pregunta, se invita a una reflexión sobre el cuídado de esta especie, pues es un animal admirable y definitivamente único. Además de su particular belleza admirada por muchos, es un animal salvaje el cual debe ser respetado por el ser humano y la misma naturaleza. Alaska es un destino adecuado si se quiere apreciar e investigar sobre este precioso animal. 

viernes, 24 de febrero de 2012

Aurora boreal, destello alucinante.

La aurora boreal es la denominación de la aurora polar en el hemisferio norte, también se le conoce como "las luces del norte" o "northen lights". La aurora boreal se puede apreciar de octubre a marzo aproximadamente, aunque es posible en otras épocas del año donde se registre una temperatura considerablemente baja. Este fenómeno se manifiesta más en los meses de enero y febrero, debido al déficit de calor. Las auroras se caracterizan por ser destellos de luz con diferentes formas, colores y son variables con el tiempo. Su duración es muy relativa, puede durar pocos minutos u horas y normalmente inician como un marco aislado que se extiende en el horizonte, en dirección este-oeste.

Teniendo en cuenta que las auroras boreales son exclusivas del hemisferio norte, vale la pena aclarar que este abarca el círculo polar ártico, por tanto los lugares donde se puede observar esta majestuosidad son:
En Alaska la ciudad por excelencia para observar la aurora boreal es Fairbanks, aunque también se puede manifestar en localidades del sur como AnchoragePenínsula de Seward o Juneau. La particularidad de Fairbanks es que por su latitud adquiere temperaturas bajas casi todo el año, por lo cual es posible apreciar las auroras boreales inclusive en verano.

Los esquimales (ver publicación previa del blog) contaban que las luces del norte son espíritus jugando en el cielo con el esqueleto de una morsa. Otra leyenda denomina las auroras boreales como antorchas resplandecientes cargadas por espíritus que guían las almas a la vida posterior.


Julio de 2011, Fairbanks-Alaska. Imágen tomada por: María Elisa Acero Rueda.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Los verdaderos nativos.

Los esquimales son los habitantes de la región ártica que comprende Alaska, Groenlandia, región del norte de Canadá y los límites norasiáticos. Estos personajes, que tienen sus origenes al noreste de Asia, cruzaron el estrecho de Bering y se asentaron también en Norteamérica.



A raíz de las conquistas forzosas del hombre a tierras ajenas, se han perdido millones de tradiciones, lenguas e identidades de diversos pueblos, los esquimales no son la excepción. El calentamiento global está causando el deshielo de la zona ártica, evidencia irreversible de la posible y probable extinción de la cultura esquimal, pues sin su característico hábitat, es imposible ejecutar su labor de superviviencia.

En la actualidad no todos los esquimales viven en zonas rurales, muchos se han desplazado al sector urbano. Los pocos que persisten rodeados de absoluta naturaleza, se ven en la obligación de residir en cabañas de madera, tiendas de pieles e iglús. Además de sus particulares viviendas, el clima otorga la necesidad de vestir pieles de animales que están a su alcance, tales como focas, osos o zorros.

Los esquimales han sido una comunidad muy unida desde su orígen, las condiciones climáticas y geográficas fueron causa de la generosidad y compañerismo de estos. La caza y la pesca son sus fuentes de alimentación.

Debido a la inconciencia humana, causa principal del calentamiento global, se está perdiendo una cultura fantástica, llena de historia, originalidad y valores esenciales. Además de abolir la cultura esquimal el calentamiento global está destruyendo un sector único del mundo, rico en naturaleza y diversidad. Es irónico que los privilegios de los cuales puede gozar el hombre desaparezcan por culpa de sí mismo.